viernes, 9 de junio de 2017

Los oficios del río


Los trabajos
Son esos oficios tradicionales en torno a los usos del agua y del río que durante siglos se mantuvieron en la ciudad.
Lavanderas, pescadores de red, areneros, molineros y cañeros son algunos de los trabajos directamente relacionados con el río.

Lavanderas

es la mujer cuyo oficio es el lavado de ropa. Aunque ya ha desaparecido prácticamente como oficio en la sociedad de diseño occidentalizado, continúa ocupando a un sector importante de las mujeres del tercer mundo.


pescadores de red:

Cuando los pescadores se metían al agua solo con una red hecha por hilos y la tiraban donde veían  un banco de peces a ver si conseguían pescar alguno.

Areneros:Persona que por oficio vende arena aquella arena que recogían con palas la arena del fondo del cauce del río. Esa arena servía para hacer mortero en los caseríos, con cal y arena mezclados, también para huertas, para revolver con la tierra y engrosarla, para la construcción, para camas del ganado...


Molinero:La finalidad del oficio de molinero es la elaboración de la harina."TRIGO-HARINA-PAN". Las tres materias están ligadas y por tanto son de máximo interés para el molinero. Esta relación obliga al molinero a conocer las características de todas y cada una de ellas.



Cañero: Es un fabricante cañerías o de conducto. Persona que tiene desempeño y oficio vigilar y cuidar de las cañerías.En Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua y Uruguay se dice un cosechador y cultivador de caña de azúcar. Adjetivo, perteneciente y relativo a la caña de Azúcar.


Webgrafia:
Conclusión:
Hay muchas profesiones relacionadas con el curso del rió desde hace mucho tiempo yo pensé que lo único que había de trabajo con relación a los ríos es conseguir la energía hidráulica y poco mas y gracias a esto me he dado cuenta que hay ,muchas profesiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario