viernes, 9 de junio de 2017

Literatura sobre rios y deltas

La literatura de las aguas corrientes y desembocaduras



Esta es una pequeña reseña de tres libros preciosos que hablan o tienen lugar en un rio o un delta. 



Vida en el Mississippi de Mark Twain
Portada del libro Vida en el Mississippi

Mark Twain escribió Vida en el Mississipi en el 1883 y se convirtió en una de sus obras más famosas y reconocidas junto a Tom SawyerPríncipe y mendigo y Huckleberry Finn. Una vez más el escritor y humorista estadounidense vuelve al río Mississipi como escenario de la acción, esta vez para hablar de la geografía y la historia de la región por la que Huck Finn y Jim vivieron sus aventuras y aprovecha para esconder algunas anécdotas propias de infancia.










                                                                                                                                                              El corazón de las tinieblas de Joseph Cornad

Portada del Corazón de la tinieblas
Un descenso a los infiernos del colonialismo. La novela que inspiró Apocalipsis Now. El corazón de las tinieblas es una de las novelas más estremecedoras de todos los tiempos, además de una de las obras maestras del siglo XIX. El libro cuenta el viaje que el protagonista, Marlow, hace por un río del Congo en busca de Kurtz, un agente comercial que al parecer se ha vuelto loco, ya que cruza la débil línea de sombra que separa el bien del mal y se entrega con placer a las más terribles atrocidades. 











El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio


Portada del libro El Jarama
El Jarama inagura una nueva época de la narrativa española incorporando a una historia de apariencia realista una técnica absolutamente realista. Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. A partir de ahí la acción se desarrolla simultáneamente en la taberna de Mauricio -donde los habituales parroquianos beben, discuten y juegan a las cartas- y en una arboleda a orillas del río en la que se instalan los excursionistas. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza.







Webgrafía

Lecturalia.com Vida en el Mississippi

Lecturalia.com El corazón de las tinieblas

Lecturalia.com El Jarama


No hay comentarios:

Publicar un comentario